Colaboración con Brutal

Este es un proyecto de colaboración entre Brutal y Oruka nature para la construcción de un Centro de Conservación de la biodiversidad en Lanjarón, Granada.

En Oruka somos conscientes de la importancia de la conservación de la flora y la fauna y cuando conocimos el proyecto de Brutal, las personas que lo gestionan y su filosofía, nos enamoraron. Así que como marca responsable y consciente de la importancia de conservar la naturaleza, decidimos crear la colección Naturally in Love, lanzando una camiseta 100 % orgánica, diseñada por la ilustradora Sylvatica.

Todos los beneficios de la venta de la camiseta Naturally in Love, van destinados íntegramente al inicio del proyecto de la construcción del centro de conservación, concretamente para la primera partida presupuestaria destinada al cerramiento del terreno donde va situado el centro.

 

Aquí os contamos más:

Centro de conservación de la Biodiversidad Lanjarón

Brutal es un proyecto para la educación, divulgación, e investigación para la conservación de biodiversidad. Tras cinco años de experiencia sobre campo con proyectos de demostrados resultados favorable para la fauna, se hacen necesarias para poder seguir aportando y ejecutando dichos proyectos unas instalaciones propias que sirvan para ayudar a la conservación de la biodiversidad andaluza. Como muestra de nuestro trabajo, llevamos a cabo proyectos con entidades privadas como el Instituto Jane Goodall o National Geographic, así como públicas, como fue el caso de la Campaña Antártica Española. Algunos de los proyectos de investigación y conservación que estamos llevando a cabo actualmente y que se mantienen activos son:

- Restauración ecológica tras incendios de grandes dimensiones en escenarios de cambio climático: siembra aérea.

- Estudio de microplásticos y su impacto en ballenas y delfines de la Bahía de Algeciras. - NICTE: proyecto para la reintroducción de aves rapaces nocturnas en el entorno natural de Monfragüe.

- Investigación de percepción social sobre rescate de fauna en Andalucía en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide.

- Conservación de quirópteros y control ecológico del virus del Nilo en Coria del Río.

- Reproducción y reintroducción de ardilla roja en la Comunidad de Madrid.

 Estos son, como se citaba sólo algunos de los proyectos que levamos a cabo, teniendo además otros en el sector de la comunicación y la educación

El Centro de conservación de la Biodiversidad.

En la actualidad, las instalaciones que utilizamos para desarrollar los proyectos pertenecen a otras instituciones o entidades, y se encuentran distribuidas por todo el territorio español. Por ello el objetivo es traer todos estos proyectos a Lanjarón para centralizar el trabajo en Andalucía, y que sólo salgamos para la aplicación sobre terreno. Es por ello que las instalaciones, más allá de un centro de recuperación de fauna, constituyen un centro de conservación de la biodiversidad, puesto que albergaría laboratorios y cualquier instalación accesoria necesaria para el desarrollo de los proyectos.

Hospital de Fauna

Tras años de colaboración en rescates de fauna, así como teniendo en cuenta los datos actuales sobre las necesidades de atención a fauna en la comunidad autónoma de Andalucía, el proyecto tendrá como objetivo ser una herramienta de apoyo para los ya existentes CREA teniendo como valor añadido e identificativos del trabajo que haremos los siguientes:

- La atención telefónica directa será 24/7. Siempre se podrá solicitar ayuda via whatsapp o telefónica, independientemente de festivos ni horarios laborales.

- Se atenderá todo tipo de fauna autóctona, puesto que según la ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, toda la fauna salvaje debe protegerse. Es por ello que no nos ceñiremos a las especies amenazadas, como ya hacen los CREAs, sino que la atención a fauna será extendida a cualquier especie.

- Las instalaciones estarán especializadas y diseñadas para la reintroducción. Uno de los objetivos principales es establecer mejora de las técnicas de reintroducción de fauna que puedan aplicarse en proyectos de conservación de otras entidades.

- Colaboración en protocolos de atención a fauna varada, teniendo instalaciones en el centro para la atención de tortugas marinas.

- Se dispondrá de instalaciones específicas para proyectos de conservación de determinadas especies (ej: creación de red de primillares y/o reproducción para la reintroducción de rapaces).

Instalaciones

-Sede central de Brutal: oficinas físicas, sala de reuniones.

-Laboratorio de aguas y laboratorio hospital veterinario.

-Hospital veterinario: sala de enfermería y triaje, zona de cuarentena, área de huérfanos, cocinas, zona de hospitalización.

-Clínica veterinaria, quirófano, sala de necropsias, almacén

-Instalaciones de recuperación: 3 instalaciones presuelta mamíferos, 6 instalaciones presuelta aves, 2 voladeros musculación.

-Instalaciones para tortugas marinas: 2 tanques + instalación de musculación.

Personal

Se hace referencia sólo a personal fijo y bajo contratación de Brutal. Además de este equipo se contará con colaboraciones externas con más de 10 entidades que ya nos dan su apoyo.

-Dirección: 1 persona

-Hospital veterinario: Veterinario: 1 persona Auxiliares: 2 personas Cuidadores: 2 personas

-Atención a fauna fuera del centro: 2 personas.

-Equipo conservación: Cada departamento cuenta dentro del número de personas indicadas con una designada para coordinar el área.

-Restauración ecológica: 3 personas. Conservación marina: 3 personas.

-Conservación de fauna: 5 personas.

-Equipo investigación: 2 personas.

-Equipo educación ambiental: entre 1 y 8 personas según época del año.

-Mantenimiento: 2 personas.

 Localización